Project ARA es uno de los proyectos telefónicos más esperados de estos años, un proyecto que prometió un teléfono modular y que comenzó en mano de Motorola. Tiempo después pasó a manos de Google, quien tras varios meses dando por muerto al proyecto, ha desvelado información sobre los teléfonos modulares en su Google I/O.

Google ATAP vuelve al campo de batalla sobre el lomo del proyecto ARA, y en esta ocasión parece que ganará la batalla, porque el producto finalizado y comercial se encuentra ya más cerca que nunca. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Tras tantos meses en silencio y sin noticia alguna, lo que muchos esperábamos era una noticia de cancelación del proyecto, aunque afortunadamente la noticia recibida ha sido totalmente al contrario. Project ARA está más vivo que nunca, con la versión para desarrolladores esperando a ser lanzada a finales de este año.

Además, también hemos visto ya el primer anuncio del terminal, el cual nos muestra la gran cantidad de módulos diferentes de los que a priori disponemos, desde varios altavoces hasta brújulas o ranuras para caramelos. Todo un mundo entero para personalizar.

Ahora la base es ARA Frame.

Project ARA

Uno de los principales cambios que ha recibido el proyecto es que el teléfono no será totalmente modular, si no que tendrá una base a la cual podremos ir añadiendo los módulos que deseemos.

Esa base se conoce como ARA Frame, y es el producto base en sí. Se trata de un móvil totalmente funcional, con pantalla y todos los demás componentes para su funcionamiento, y que además lleva en su parte trasera seis ranuras diferentes a donde poder acoplar nuestros módulos.

Resumiendo, lo que encontramos de base es el procesador, las antenas, los sensores, la batería y la pantalla.

Los cambios en los módulos.

Project ARA

No solo la base funcional del teléfono ha sido mejorada, sino que el funcionamiento de los módulos ha dado un gran salto hacia delante. Con esta serie de cambios los módulos se han vuelto mucho más duraderos en el tiempo, algo esencial para ellos.

Uno de los cambios más notables es la tecnología Unipro, una tecnología que permite transferir más información que un USB 3.0 en la mitad de energía. Además, los imanes han sido sustituidos por pestillos mecánicos que se controlan desde el propio terminal.

Y por último, se ha diseñado una edición Android especial para Project ARA con la que, tan solo al acoplar los módulos, estos puedan funcionar  al instante y necesidad de más. Y de igual manera, desactivar cualquier módulo del terminal con Ok Google.

Con este proyecto, Google no ha desarrollado un terminal para ellos solos, sino que su objetivo es crear una plataforma estándar para que cualquier empresa y socio pueda participar en el desarrollo de la misma. Además, ha certificado que cualquier módulo será compatible con las futuras versiones del ARA Frame, para que así se animen más empresas a desarrollar sus módulos.

La lista inicial de empresas interesadas es muy grande, pudiendo destacar a Sony, Samsung o Panasonic, aunque también hay otras muchas más menos conocidas. La gente de ATAP ha apostado por un mercado libre en lo que al Project ARA respecta, algo que tiene muy buena pinta para nosotros. Ahora lo único que nos queda es esperar al primer lanzamiento…

NO COMMENTS

Deja un comentario